Blog del Seminario Cultural "La belleza de la Liturgia y sus Ornamentos", organizado por el Patronato Histórico Artístico y Cultural de Elche.

Es novedad en este blog....

17.09.2009

- Ya está colgado el programa definitivo del Seminario Cultural
- Nuevas imágenes de adorno (ángeles de la Custodia de la parroquia del Salvador de Elche y Ave Fénix de la Custodia de la iglesia de Oliva -Valencia-)

jueves, 17 de septiembre de 2009

Programa del Seminario Cultural


Estimados amigos:

Aquí os dejo el magnífico programa que se ha organizado desde el Patronato Histórico Artístico y Cultural de Elche, en estrecha colaboración con la Universidad CEU Cardenal Herrera, para el Seminario Cultural La belleza de la Liturgia y sus ornamentos, que tendrá lugar del 13 de enero al 5 de febrero del año próximo. Se ha pensado que sea lo más completo posible, aun teniendo en cuenta que iniciativas de este tipo son pioneras en nuestro país. Este Seminario aglutinará a expertos en liturgia, historiadores del arte, catedráticos de Universidad, delegados diocesanos de Patrimonio, etc..., que vendrán a ofrecer un espectro muy amplio relativo a los ornamentos y objetos litúrgicos. Está presente el textil, el bordado, la platería, el patrimonio conventual tan desconocido,... así como una salida práctica para conocer los secretos de la Basílica de Santa María de Elche (lugar donde se celebra el archiconocido Misterio de Elche) y una visita al Museo de la Virgen de la Asunción, donde se podrá contemplar parte del riquísimo ajuar que posee esta imagen. Estáis todos invitados a participar de esta actividad, aunque os agradeceríamos que nos indicáseis que venís, para recibiros como os merecéis. Todas las sesiones se celebrarán, a excepción de las visitas mencionadas, en el Salón de Actos de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Elche, ubicada en pleno centro.

En cuanto a la justificación científica y social de este Seminario, cabe decir que con él se pretende ampliar y profundizar en el conocimiento de los diferentes ornamentos litúrgicos existentes en las parroquias y otros templos gracias a la aportación de especialistas en la materia procedentes de diversos centros de investigación, universidades y otras instituciones, destinado a la mejor formación de todos aquellos interesados en el mundo de los ornamentos, siguiendo lo exhortado por el Santo Padre Benedicto XVI en relación a la formación litúrgica y sus ornamentos en las celebraciones religiosas.

En breve os informaremos acerca de la inscripción y matriculación para todos aquellos que estáis interesados.

PROGRAMA


Miércoles 13/01/2010.

18h. Presentación del Seminario Cultural La belleza de la liturgia y sus ornamentos.

19h. El sentido de los ornamentos litúrgicos (José Antonio Berenguer Cerdá)




Miércoles 20/01/2010.

18h. Apuntes sobre el ornamento litúrgico en la Diócesis de Cartagena (José Alberto Fernández Sánchez)

19.30h. Las colecciones textiles de la Diócesis de Orihuela-Alicante. Una aproximación a su estudio (Pablo M. Ruz Villanueva)




Martes 26/01/2010.

18h. La historia de la platería como historia de la Diócesis (Alejandro Cañestro Donoso)

19.30h. Los Monumentos de Jueves Santo y sus Arcas de plata (Jesús F. Rivas Carmona)




Jueves 28/01/2010.

18h. Los tesoros de los conventos de Orihuela (Mª Cruz López Martínez)

19.30h. La evolución de los ornamentos a través de la Liturgia y de la historia (Jaime Sancho Andreu)




Lunes 01/02/2010. Basílica de Santa María y Museo de la Virgen.

18h. Visita guiada a la Basílica de Santa María (Pablo M. Ruz Villanueva)

20h. Visita guiada al Museo de la Virgen de la Asunción (Joan Castaño García)




Viernes 05/02/2010.

18h. El esplendor del culto: el ornamento litúrgico en la Diócesis de Ibiza (Francisco Javier Torres Peters)

20h. Entrega de diplomas y sesión de clausura.

===================================================================

No hay comentarios:

Publicar un comentario